martes, 9 de abril de 2013

Síndrome Asperger






Se que normalmente en el blog no he escrito nada sobre este tema, pero creo que se tendría que divulgar mas sobre este tema. Es un síndrome que lleva pocos años diagnosticándose y que todavía en la actualidad hay algunos médicos que no lo ven con buenos ojos.
Yo lo he vivido muy de cerca y he visto lo difícil que es para una familia el tener a un niño que no sabes lo que tiene y que va rebotando de medico en medico y de una prueba medica a otra, sin que lo diagnostiquen correctamente.
Es muy duro porque nadie te expone las cosas claras, quiero explicar el caso que conozco porque siento que así, si alguien lo lee a lo mejor le puede ayudar.
El niño no hablaba con 18 meses y el primer medico que lo vio simplemente le dijo a la madre que el niño seria como una planta que lo regaría y abonaría y crecería pero no se comunicaría nunca con ellos. Vamos que básicamente se alimentaria y crecería pero nunca llegaría a interactivo con el resto de las personas que era autista y tenia retraso mental.
Eso dicho a unos padres es bastante duro y cruel porque creo que con 18 meses no se puede llegar a saber hasta donde puede llegar a avanzar ese niño. Los padres no contentos con ese diagnostico empezaron a investigar y a consultar con diferente médicos  El siguiente medico les informo que no hablaba porque tenia problemas auditivos y se le opero para eliminarle unas vegetaciones que tenia adheridas.
Después de la operación las cosas seguían igual, el niño no hablaba ni atendía cuando se le llamaba por su nombre. Le hicieron todo tipo de pruebas, desde diagnósticos genéticos hasta todo tipo de pruebas cerebrales. Cada medico que veían era un diagnostico diferente pero nadie les daba nada seguro. Con casi tres años estaban igual y bastante cansados. Y después de investigar bastante dieron con un medico que les empezó a guiar bien y les dijo que ciertos autismos con terapia pueden evolucionar favorablemente y el niño comenzó a dar unas terapias semanales. Y con tres años llego la hora de comenzar el colegio y verdaderamente se integro perfectamente y gracias a una profesora que tenia un niño con síndrome de asperger en su familia, llamo a los padres y les informo de que veía muchas similitudes con su hijo y que si les habían hablado del síndrome de asperger. Por supuesto los padres no sabían nada de eses síndrome hasta entonces nunca nadie lo había mencionado, empezaron a investigar y solicitaron un par de citas con varios médicos  varios de ellos no quisieron ni hablar del tema pero dieron con uno especializado en este tipo de casos y fue como un milagro. Le hizo una valoración medica y les informo a los padres que el si que pensaba que tenia síndrome de asperger y que con la terapia adecuada y el esfuerzo por parte de los padres y del colegio el niño podría avanzar. Y así lo hicieron el colegio se porto muy colaborador y el niño entre la terapia y el colegio empezó a hablar y a comunicarse y con casi 5 años ya hablaba perfectamente y con 7 llevaba un ritmo igual a cualquier niño de su edad, básicamente en lo único que tenia dificultad era en la escritura y comprensión lectora. Con 10 años le pasaron un test de cociente intelectual y dio 119.
Creo que si los padres no hubieran insistido e investigado por su cuenta ese niño no hubiera evolucionado y aunque evidentemente tiene dificultades por como las personas con síndrome de asperger ven y comprenden las cosas, es un niño feliz e integrado en su mundo. Creo que los médicos no se tendrían que conformar con la primera impresión que le de un paciente y si no están seguros de su diagnostico investigar mas y comentar con otros médicos para poder llegar a una valoración exacta. A este niño desde los dos años le recetaron todo tipo de fármacos que sus padres al leer los folletos rechazaron porque no veían con seguridad que eso realmente ayudara a su hijo. Y tenían razón el niño ahora tiene 12 años y es un chaval peculiar pero integrado social-mente y con una inteligencia superior, que por supuesto sigue teniendo terapia todas las semanas porque eso es lo que verdaderamente le ayuda a entender y comprender el mundo que le rodea.
Quisiera dar mi gran admiración a todas esas personas que como estos padres no se quedan de brazos cruzados y luchan por lo que creen y seguro que al final tendrán su recompensa.
Ellos son verdaderamente unos grandes héroes.